Líder en Suministro Marino

canaldeacceso

 

El canal de acceso al puerto de Barranquilla cuenta con una longitud de 22 kilómetros desde la desembocadura del río Magdalena  hasta el puente Pumarejo; y es la vía de entrada al puerto desde el mar Caribe.

Con la Ley Primera de 1993 el Gobierno adquiere la responsabilidad de mantener la profundidad de 30 pies en el canal navegable. El mantenimiento del calado del río depende de su caudal, por lo tanto se realizan estudios batimétricos diarios para determinar zonas a dragar y de dragado permanente.

El canal de acceso fue reforzado con la construcción de un dique direccional, obra de ingeniería que permitió mejorar el flujo de aguas hacia el canal principal desalojando más sedimento, lo que ha permitido estabilizar las condiciones de navegación de las embarcaciones que arriban al puerto de Barranquilla.

Igualmente se está trabajando en la construcción de nuevas obras hidráulicas que se iniciaron en 2005, las cuales garantizan una profundidad entre 11-12 metros. Se espera que la finalización de este proyecto sea a principios del año 2007.

El contrato cuyo objeto son las obras de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla fue adjudicado al consorcio Canal del Río, el cual se espera que se legalice para arrancar las obras, que tienen un costo de $57 mil millones, recursos que están asignados en el presupuesto nacional para los próximos tres años.

La construcción de las nuevas obras hidráulicas reducirá el costo del mantenimiento del dragado en el canal de acceso. Esto se espera que empiece en los próximos dos años, ya que la construcción tiene un tiempo de ejecución de 24 meses. Mientras se realizan las obras de infraestructura para la profundización y estabilización del canal navegable, éste será mantenido mediante labores de dragado con “La Arenosa”.

Para mayor información referente a la actual situación del canal de acceso hacer clic en los siguientes enlaces:

Meteorología Regionalwww.cioh.org.co www.ideam.gov.co
Planos Batimétricoswww.uninorte.edu.co/divisiones/ingenierias/ideha
Autoridad Marítima Nacional “DIMAR”: www.dimar.mil.co

Publicado por http://www.sprb.com.co